El Prendimiento

HISTORIA

En las crónicas de Don José Montesinos Pérez se narra que ya en la primera procesión de la Archicofradía del Pilar aparece el conjunto escultórico «El Prendimiento», realizado en 1758 por Don Gabriel Martínez, acompañado por 48 nazarenos. Sin embargo pronto dejaría de tenerse noticias de dicho paso y en 1765 se adquiere a la Cofradía de Jesús de Murcia el que realizó Don Francisco Salzillo y Alcaraz en 1736. Por el imaginero murciano tan solo fueron realizadas tres figuras, Cristo, San Pedro y Malco, mientras que el resto de los componentes de la escena Judas Iscariote y el soldado fueron realizadas por el escultor D. Antonio Palau en 1864, figuras en las que se observa una calidad muy inferior a Salzillo

Durante la Guerra Civil, desaparecieron dichas tallas.
El 13 de septiembre de 1943 el joven escultor Federico Coullaut-Valera Mendigutia estampó su firma en el contrato del Prendimiento de Jesús y que le unía para siempre con la ciudad de Orihuela. 
Este contrato fue escrito y firmado en la contraportada del I libro de Actas de la Hermandad y que reza así: 

El Sr. Coullaut-Valera realizará el paso El Prendimiento, premiado con medalla de oro en la Exposición Nacional de Estampas de la Pasión (1942), en madera policromada, de tamaño natural, comulgando escultóricamente con Salzillo según boceto presentado y aprobado por esta cofradía, cuyo número de esculturas que componen el paso es de ocho y representan a Jesús, San Juan, San Pedro, Marco, Judas, un Judío, el Centurión y otro Judío.

Las fotos presentadas a la Junta para su aprobación correspondían al boceto galardonado con la Medalla de Oro de la exposición «Estampas de la Pasión» del Palacio de Bellas Artes de Madrid en 1942 y que fue galardonado con la Medalla de Oro. 
El paso fue bendecido el domingo 16 de marzo de 1947 a las trece horas por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Doctor Don José García Goldáraz Obispo de Orihuela, siendo padrinos del acto el presidente de la Hermandad y al mismo tiempo alcalde, Don Rafael García Pertusa y su esposa Doña Amalia Giménez Giménez Asistieron al acto todas las jerarquías tanto civiles como militares, Colegio de Abogados y los Presidentes del resto de Cofradías, Mayordomías y Hermandades.
El conjunto procesionó por primera vez el Martes Santo de 1947. Los hermanos de este tercio visten capa, capucha, zapatillas y fajín gris perla y túnica carmín.

El PRENDIMIENTO

IMÁGENES -1947-

Federico Coullaut-Valera talla las figuras en madera destacando a primera vista la movilidad de sus figuras, la fuerza, el dinamismo y la acción que se observa en el conjunto, el equilibrio en que se mantienen las formas expresadas bíblicamente que sugieren y muestran definitivamente la emoción del momento de la pasión que Cristo va a sufrir. Una gran inquietud espiritual está moviendo el nervio de Federico. Todo el conjunto es armónico, ha sabido distribuir elegantemente las figuras en plena libertad, ha ocupado los volúmenes con gran realismo, expresividad que aprendió en la obra de su padre Lorenzo.
Imagen tras imagen, figura a figura, rostro a rostro, los nervios visibles a través de la piel, los músculos en tensión, la fuerza individual de cada una de ellas mantiene absorto al observador que puede palpar la tensión de toda la escena siendo curiosamente Jesús el más sereno, el que muestra la bondad y la paz entre todo aquel tumulto.

Las figuras a tamaño natural están talladas en madera policromada, doradas y estofadas y representan el momento culminante en el que Jesús es prendido en el huerto de los olivos. Pedro con espada desenvainada a punto de cortar la oreja de Malco, sirviente del Sanedrín, Cristo en el centro de la composición permanece de pie en actitud serena, pidiendo a Pedro que cese en su airada actitud y envaine nuevamente. Detrás de Él un grupo de sayones que observan la escena, un soldado con una cuerda en la mano, en un extremo el traidor Judas y en el otro el discípulo Juan.

Ocho figuras de bellísima factura dispuestas en dos escenas, una en la que aparecen Pedro y Malco destacándose el imponente estudio anatómico realizado por el autor, quien, con maestría, contrapone la fuerza física de ambos, uno en ataque y otro en defensa. En una segunda escena Jesús mantiene una actitud serena mientras un soldado romano prepara una soga para arrestarlo, y el traidor Judas y un despavorido Juan intentan huir, todo esto bajo la iluminación de una antorcha portada por un sirviente del Sanedrín.Imagen tras imagen, figura a figura, rostro a rostro, los nervios visibles a través de la piel, los músculos en tensión, la fuerza individual de cada una de ellas mantiene absorto al observador que puede palpar la tensión de toda la escena siendo curiosamente Jesús el más sereno, el que muestra la bondad y la paz entre todo aquel tumulto.

Marcha Procesional | El Prendimiento (por Francisco Grau)​

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El PRENDIMIENTO

TRONO -1981-

De los oriolanos Hnos. Gimeno, Vicente y Francisco. Se aprueban sus bocetos presentados en la Junta de 2 de Junio de 1980 saliendo en procesión al año siguiente, 1981.
Tallado en madera, todo el trono es áureo, brillante y resplandeciente como proclamando la época gloriosa de la antigua Roma. Cuatro augustas águilas en las esquinas del paso, cuatro caras plateadas de Senadores Romanos en los laterales, dos caras doradas de fariseos, uno en el frontal y el otro en la parte trasera.
Volutas jónicas, guirnaldas y cabezas de angelitos talladas alrededor y a lo largo y ancho del trono sirven para unir los escudos de Orihuela en la parte trasera y el del Prendimiento en el frontal. Tallan en los laterales las imágenes de los otros dos Tercios de la Hermandad, La Oración en el Huerto en el lateral derecho y La Negación de San Pedro en el izquierdo, los dos tercios que forman con el Titular esta Hermandad. Modelaron también una referencia alegórica del oficio de los Apóstoles al tallar en los laterales algo así como unas cabezas de monstruos marinos, rememorando sus días de pescadores en el Lago Tiberíades.
El trabajo de dorar con pan de oro se encargó al oriolano Don Francisco Peñalver pero hubo que echar mano de otros doradores para poder finalizar el trabajo a tiempo. Doradores de distintos lugares de la Vega Baja y de Elche y de la pedanía murciana de Nonduermas, la familia Lorente y Bernal.
Consta en Acta de la Junta de 16 de Abril de ese año 1981, Jueves Santo, la felicitación a D. Francisco Sanz por el magnífico trabajo de iluminación del nuevo Trono que se estrenó ese Lunes Santo.

La Oración En El Huerto

HISTORIA

Las primeras referencias que se tienen de la Oración en el Huerto se refieren al Siglo XVII cuando los gremios de panaderos y horneros se incluyen en las procesiones del Viernes Santo en la tarde, reflejando en aquel momento la sociedad estamental de la época, con una estructura fuertemente jerarquizada y con prácticamente la presencia de la mayor parte de las clases sociales. Aparecen notas que se refieren a que estos dos gremios comienzan a sacar la Oración en el Huerto en el año 1692, que era un paso de su patrocinio, y que en la procesión de la Mayordomía del Santísimo Sacramento era trasladado desde la Capilla del Loreto a la vecina sede catedralicia. Posteriormente, el Viernes Santo, procesionaba con el resto de pasos de la mencionada Mayordomía.
Gracias al trabajo de documentación y recopilación realizado por Don Monserrate Abad Huertas sobre los pergaminos existentes en los archivos de la Santa Iglesia Catedral de Orihuela conocemos que las dimensiones de las tallas del conjunto original se correspondían con el canon «académico», es decir, proporcional al tamaño natural.

En la Semana Santa de 1848 aparece en los citados archivos la adquisición del Paso de la Oración en el Huerto del prolífico escultor italiano Santiago Baglietto, afincado en Murcia, siendo éste el antecedente más cercano en el tiempo. Tras su desaparición durante la Guerra Civil y por el motivo de su destrucción unos fervientes e ilusionados creyentes de la ya existente Hermandad de El Prendimiento, decidieron volver a traer a la Semana Santa oriolana esta escena y en acuerdo de su Junta Directiva de 2 de abril de 1948 se decidió encargar el paso a D. Federico Coullaut-Valera Mendigutia, constando en Acta el contrato de compra entre el Preboste, título que se había concedido al Alcalde de la Ciudad y Presidente para siempre de la Hermandad D. Rafael García Pertusa y el escultor D. Federico.

En la Junta de 26 de diciembre de 1948 se acuerda traer el Paso a Orihuela cuanto antes con la intención de que pudiera salir en procesión en la Semana Santa del siguiente año. Un camión entró en Orihuela el día 1 de abril de 1949 a las doce de la noche con el paso de La Oración en el Huerto, paso al que Federico había entregado con esmero su tiempo con cuidada atención y transmitiendo el cariño que demostraba cada momento a la Hermandad, teniendo la deferencia de dedicarlo enteramente a su Junta.  El Secretario lo plasmó así en el Libro de Actas: 

Dedicado por el escultor Federico Coullaut-Valera a D. Rafael García Pertusa y a la Junta de la Hermandad, de esta forma, D. Juan Huguet Grifo// – M. Andreu Angosto – V. Torres Abadía -J. Serrano Correas -A. García Ortuño – E. Rocamora Ramón – Bernabé Abellán Lidón – Joaquín Izquierdo Hernández y Luis Boné Rogel Artífice de la Hermandad «El Prendimiento» esta es la dedicatoria en la Orla de Manto de Jesús.

El 7 de abril de 1949 fue bendecido por el Excmo. y Rvdmo. Doctor Sr. Don José García Goldaraz, Obispo de Orihuela, siendo padrinos del acto Don Antonio Escudero Mazón  Presidente de la Hermandad Sindical Comarcal de Labradores y Ganaderos y su esposa Doña Encarnación García Sanz, procesionando por primera vez en esa Semana Santa de 1949.

Los hermanos nazarenos que componen este tercio visten capa, fajín, capirote y zapatillas color  verde. La túnica es blanca.

LA ORACIÓN EN EL HUERTO

IMÁGENES -1949-

Este conjunto está compuesto por cinco figuras: En una primera escena que preside con majestuosidad el Paso, Cristo en actitud angustiosa y un Ángel que sujeta el cáliz de la amargura y otra segunda escena, como si el mundo se hubiera detenido, tres apóstoles Pedro, Juan y Santiago durmiendo bajo un olivo, en actitud pacífica y despreocupada.

En este paso se combinan con gran maestría las influencias castellanas de su autor, así como el carácter mediterráneo, pues «hace suya» la estructura desarrollada por el insigne imaginero Don Francisco Salzillo en sus obras y que ya sirvió de modelo a Baglietto.

La tipología de las figuras es la típica de Coullaut-Valera, gran estudioso de la escultura clásica, quien supo imprimir ese clasicismo en su obra. Es destacable su tratamiento del volumen, convirtiéndose ésto en una señal de identidad del escultor.

El Ángel tiene unas facciones extraordinariamente dulces y serenas, clásicas más que barrocas, de alas estilizadas que recuerdan la época del Renacimiento. La figura de Jesús, inmensamente dolorosa, muestra el tremendo momento de soledad y amargura que está viviendo mientras que sus discípulos reposan dormidos debajo de un olivo; son 5 figuras a tamaño natural que expresan serenidad y dulzura, sufrimiento y amargura, quietud y sosiego.

Marcha Procesional | La Oración del Huerto (por Aurelio Fernández Cabrera)

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LA ORACIÓN EN EL HUERTO

TRONO -1993-

A partir de febrero de 1992 se trabaja en un chasis nuevo para el paso puesto que se había aprobado dotarlo de un trono adecuado.En Junta de 26 de junio se determina el establecimiento de contactos con La Escuela de Artes y Oficios de Orihuela que realizarían un proyecto para talla en madera, asimismo se contactó con un orfebre de Granada y con un tercer orfebre de la vecina localidad de Albatera.
Después de largas deliberaciones se aprueba el boceto granadino por seis votos a favor y una abstención. El trabajo preparado por los Talleres de Arte Moreno a someter a la Hermandad constaba de:
– Un paño frontal formado por dos ángeles corpóreos, portando cartela con escudo de esa Hermandad y dos contrafuertes
-Paño trasero, formado por tres cartelas con distintos escudos, guarnecidos por contrafuertes.
– Dos paños laterales formados por cinco cartelas igualmente guarnecidos por contrafuertes
– El material para la realización de este trabajo será Alpaca con baño de Plata
GRANADA, 22 de Julio de 1992 . TALLERES DE ARTE MORENO

La Junta encargó al orfebre cartelas que deberían representar:
El escudo de la Hermandad en el Frontal, en la parte trasera el escudo de la Ciudad de Orihuela y a sus lados las inscripciones de Jesús cuando estaban en el huerto de Getsemaní: Entonces les dijo: «Mi alma siente una tristeza de muerte. Quédense aquí velando» y al otro lado del escudo de la Ciudad la leyenda »Padre si es posible: aleja de mí este cáliz, pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya».
En el lateral izquierdo se representa el Gallo, la bolsa de 30 monedas que Judas recibió, el escudo de La Negación de San Pedro (mitra papal y gallo) y el Santo Grial.
En las cartelas del lateral derecho la Santa Faz, los tres clavos, un Corpus Christi, SPQR y el símbolo de la Cruz con escalera y lanza.
Treinta días antes de la Semana Santa de del año 1993 el trono estaba en Orihuela procediéndose a su montaje en el chasis que se había preparado para ello dejando lista La Oración en el Huerto para desfilar con un magnífico nuevo trono en la Semana Santa en la que se cumplía el 50° Aniversario de la fundación de la Hermandad, 1943-1993.
En el año 2015 se firmó el contrato de 4 faroles que se montaron en las esquinas del paso, aspiración que provenía de varios años y que se encargaron al mismo taller de Ciudad Real que nos fabricó la Cruz Guía. El 24 de febrero de 2016 son presentados y bendecidos en el Museo de la Semana Santa de Orihuela en un acto entrañable en el que se destacó a los hermanos que sufragaron los gastos de su fabricación y montaje. Nuestro Consiliario Rvdo. Francisco Miravete Poveda fue el encargado de la bendición en presencia de numerosos hermanos de El Prendimiento y otros representantes de la Semana Santa oriolana, entregando la Junta a los donantes un diploma acreditativo de la acción con el agradecimiento de la Hermandad.

La Negación de San Pedro

HISTORIA

Las primeras noticias que tenemos de este paso dentro de la Semana Santa de nuestra ciudad son de 1759 en que quedó escrito que se añade el paso de la Negación de San Pedro a la ya existente Archicofradía del Pilar y del que se dice que fue realizado por Francisco Salzillo, desfilando ese año por primera vez. En posteriores crónicas se hace referencia a que en el año 1778 la V.O.T encarga un nuevo trono con la misma advocación dado que ese año se vuelven a reanudar las procesiones tras la suspensión realizada por el Obispo Tormo; de imaginero desconocido las imágenes que tenemos de este último son muy lejanas y de poca calidad. Este trono era conocido popularmente como la «Descará de Pilatos» porque representaba a una sirvienta de Pilatos según el pueblo, aunque de esta obra poco podemos decir más, ya que se superponen las historias de los dos pasos mencionados.

La primera vez que escuchamos hablar de lo que iba a ser el siguiente Tercio de la Hermandad fue en la Junta de 24 de febrero de 1951 que resultó ser una junta controvertida porque había partidarios de dotar de trono los dos pasos existentes antes de afrontar un tercer Tercio. Prevaleció, no obstante, la idea de continuar con el encargo del paso aprovechando el boceto de D. Lorenzo Coullaut-Valera ya fallecido y que llevaría a cabo su hijo Federico.

Para acelerar el proceso se propuso el nombramiento de Mayordomo para ese Tercio, léase Presidente de la Agrupación, a D. Antonio Zapata Vegara lo que fue aprobado por unanimidad y a fin de legalizar ese nombramiento se redactó lo que posteriormente quedaría plasmado en un Pergamino.

Una vez recibido el contrato llegado de Madrid se convocó la Junta que determinaría el futuro del Tercio de La Negación, siempre a expensas del resultado de lo que la Hermandad decidiera, reuniéndonos el 27 de abril de ese año 1952.

Se aprobó el proyecto y se constituyó a tal efecto la nueva Junta: 

Preboste de Honor Perpetuo:                      D. Rafael García Pertusa

Tesorero General:                                         D. José Serrano Correas

Secretario General:                                      D. Juan Huguet Grifoll 

Contador General:                                        D. Luis Boné Roge! 

Consiliario General:                                     Rvdo. D. Manuel Cayuelas Ballesta 

Hermano Archivero:                                     D. Vicente Torres Abadía

Albacea de Procesiones y de Culto:          D. Enrique Rocamora Ramón

Consejeros Fundadores:      D. Joaquín Izquierdo Hernández,  D. Mariano Andreu Angosto, D José Fenoll Villegas, D. Bernabé Abellán Aparicio

Mayordomo de El Prendimiento:                            D. Antonio García Ortuño 

Mayordomo de La Oración en el Huerto:              D. Antonio Escudero Mazón 

Mayordomo de La Negación de San Pedro:        D. Antonio Zapata Vegara 

Emperador del Tercio de la Cohorte Romana:     D. Luis Boné Roge! 

Vocales:                                   D. José Zapata Vegara, D. Manuel García Beltrán,              D. José Moreno Rodriguez, D. Ricardo Zapata Vegara, D. Jesús Zapata Vegara,            D. Manuel Sánchez Dacal, D. Vicente García Canales y D. Antonio Ferrándiz Ferrándiz 

Comisarios:                                   D. Eduardo Aracil Andreu, D. Manuel Izquierdo Correas

Hermano Nato: El Presidente que sea de la Cofradía de La Samaritana.

Finalmente la Pontificia Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el Paso de «El Prendimiento» quiso completar con este Pasaje Bíblico la linealidad que tenían las procesiones de Orihuela, siendo este uno de los más representativos de la Pasión de Cristo. El nuevo paso fue adquirido en marzo de 1958. 

la negación de san pedro

IMÁGENES -1958-

Este grupo escultórico está compuesto por siete figuras de tamaño superior al normal, un gallo, un banco, una tarima y un brasero, talladas en madera de pino, policromada y estofada. Responde a un boceto de magnífica composición que fue presentado por el escultor Lorenzo Coullaut-Valera en la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929. La repentina muerte del artista impidió la ejecución definitiva del paso.
Casi treinta años más tarde, la Hermandad se pone en contacto con su hijo Federico Coullaut-Valera y le encarga la realización del paso basándose en el boceto original de su padre.
Jesús es prendido por unos sayones mientras unas criadas, una de ellas la más joven que según tradición popular estaba inspirada en la artista Sara Montiel que residiera en Orihuela, está sentada en un banco acompañada por una anciana y observando la escena en la que una persona pregunta a Pedro acerca del Maestro y lo niega cumpliendose así la profecía hecha por el Maestro en su última cena. Se añade a la escena la figura más emblemática del momento, el gallo, que está cantando en el momento elegido.
Se advierten dos scenas distintas que parecen hasta separadas en el tiempo y en el espacio: Nada que ver la pretensión de los judíos de alejar a Jesús cuanto antes de la cercanía del pueblo con la apacible escena en la que las criadas y un judío se interesan por la amistad de aquel discípulo con el reo, a no ser por la comprensiva y compasiva mirada de Jesús hacia aquel que había jurado nunca negarlo. 

En esta obra se ha apuntado que Federico fue capaz hasta de tallar el sonido ya que la negación del Apóstol llegó a Jesús, al que alejaban apresuradamente, como un ligero susurro que le alcanzó y que le hizo detener ligeramente el paso para volverse a mirar a su elegido apóstol y recordarle lo que Él ya sabía, que su apuesta tan decidida entonces se había convertido esa noche en cobarde retirada.
El contrato de la obra se firmó en 1957: Y para que así conste … lo firman en Orihuela a diecisiete de Julio de mil novecientos cincuenta y siete. Se terminó en 1958 y fue bendecido en Madrid en el estudio del Escultor a las once de la mañana del día 27 de marzo de ese año 1958 por el Arzobispo de Sión y Vicario General Castrense, con categoría de General de División, Su Excelencia Reverendísima Dr. D. Luis Alonso Muñoyerro ejerciendo como padrinos del acto D. Luis Boné Rogel y Doña Maria Luisa Boné Leonís. Desfiló en Orihuela por primera vez en la noche del Lunes Santo 31 de marzo de aquel año 1958
Los nazarenos de este tercio desfilan con túnica, capirote y capa blanca con bordes carmín, zapatillas blancas y fajín carmín hasta 1980, fecha en la que cambiarían su vestimenta a verde y blanco.

Marcha Procesional | La Negación de San Pedro (por Santiago Quinto Serna)​

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LA ORACIÓN EN EL HUERTO

TRONO -2011-

Se aproxima el final del Siglo XX y La Negación de San Pedro es el único paso de la Semana Santa oriolana que no tiene un trono que complemente la obra del escultor y realce la belleza del grupo.
En las sucesivas Juntas de la década de los 90 se van aportando las ideas que dejan claramente a la vista la inquietud sobre este tema. En la de Junio de 1995 el Presidente de la Hermandad D. Enrique Mateo comunica el establecimiento de contactos con D. Vicente Gimeno que ya trabajó el trono del paso Titular. En la Junta de 9 de junio de 1998 el recientemente elegido presidente, D. Agustín Celdrán nomina como responsables del proyecto “Trono Negación” a D. Enrique Mateo y D. J. Antonio García. En Junta de 21 de septiembre de 1998 los Hermanos Gimeno presentan una pequeña muestra del boceto de lo que será el trono para La Negación con una somera explicación de lo que quieren hacer y lo que podría ser el resultado final.

Al mes siguiente se compra el pedido que se nos hizo de 8 metros cúbicos de madera, 6 de Pino y 2 de Tilo con un coste de 400.000 ptas. y se puso manos a la obra. En marzo de 2001 se comunica en Asamblea Ordinaria que Vicente sigue tallando el trono y que se da un plazo de cuatro a cinco años. En la Asamblea General Ordinaria del 2005 el Presidente D. Agustín Celdrán comunica que no terminará de tallar hasta la Semana Santa del 2006 y que a continuación empezará el proceso de policromía y que hasta el 2008 no habrá finalizado totalmente su ejecución; diez años hará entonces desde que encargamos la obra.
El 20 de octubre de 2008 el dorador de Nonduermas D. Jacinto Luis Lorente Bernal, descendiente de aquella familia que trabajó tan activamente en el trono del Prendimiento nos remite el presupuesto del dorado del trono y su plazo de entrega, 18 meses
Se le ha arrancado a Vicente el compromiso de su terminación para la Semana Santa del año 2011 aunque existía la posibilidad de que la parte trasera, el Juicio Final como así lo llama el escultor, esté sin terminar para el importante evento que significó las Jornadas Mundiales de la Juventud 2011 del que todo el mundo habla.
Se solicitó, no obstante, a D. Vicente Gimeno, al especialista en la Policromía D. Francisco José Manzanera y su ayudante D. José Francisco Peñalver, así como al Dorador D. Jacinto Luis Lorente que trabajasen cuantas horas fueran necesarias para intentar que el trabajo estuviera terminado a tiempo para este impactante año.
Se estrena al fin el nuevo trono en la Semana Santa de 2011 y viaja a Madrid en el mes de agosto para participar en el Vía Crucis junto a Su Santidad el Papa, Benedicto XVI, con motivo de la JMJ2011 y lo hace como única imaginería seleccionada de toda la Comunidad Valenciana para dicho evento.
Se decidió llevar a cabo la presentación del Trono y su Bendición en la misa anual de la Hermandad en honor a nuestro Titular que se celebró como siempre el Sábado de Pasión, 16 de Abril ese año, en el Colegio Santo Domingo. El paso de La Negación de San Pedro fue expuesto de esta manera a la ciudad de Orihuela para el momento de su bendición que llevó a cabo el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante Don Rafael Palmero Ramos, ejerciendo como Madrina de Honor la lima. Sra. Doña Mónica Lorente Ramón Alcaldesa de Orihuela.
Después de más de una década de intenso trabajo del artista oriolano Vicente Gimeno, la Hermandad luce un nuevo trono hecho a mano, de grandes dimensiones, dorado y policromado. Es una verdadera obra de arte, que muestra numerosos símbolos, de Orihuela y de la Hermandad, como el águila de El Prendimiento, El Pájaro Oriol (emblema de la ciudad de Orihuela) y el escudo de la Hermandad.
La primera imagen que que se observa con la aparición del paso es una imagen impactante del águila del Prendimiento en el centro del frontal, flanqueada por dos pájaros Oriol dejando ver en su fondo el campo dorado y cuatro barras de gules, como tributo hacia la Muy Noble y Leal e Insigne Ciudad de Orihuela. Una corona Real destaca en su parte mas alta presidente todo el frontal.
En sus cuatro esquinas destacan, esculpidos a tamaño imponente, los cuatro Evangelistas con los símbolos que los representan, el León de San Marcos, el Toro o novillo de San Lucas, el Águila en vuelo de San Juan y el rostro como de hombre de San Mateo.
En el lateral derecho del trono, en su parte trasera se encuentran talladas imágenes del Antiguo Testamento que representan a la creación del Mundo y del Hombre; en la parte delantera del lateral se representa la Creación de la Mujer; en la parte central, en medio de esos dos pasajes se encuentra la representación de la Resurrección.
En el lateral izquierdo del trono se representan dos pasajes relacionados con el Pecado Original y la expulsión del Jardín del Edén. En la parte central entre ambos pasajes, destacándose de todo él se encuentra la representación de la muerte de Jesús en la Cruz.
La parte trasera al desaparecer del paso de la Negación de San Pedro se observa la visión del momento final de la Humanidad, Ángeles y trompetas, nubes y rayos, rostros de alegría y esperanza realizadas y la Virgen rogando piedad para todos con las manos unidas, levantadas, confiando…
En la Semana Santa del año 2012 ya finalizada la parte trasera por el escultor D. Vicente Gimeno salió el Trono a la calle completo por primera vez.

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Clarines

Guion de la Hermandad

Este emblemático guion fue presentado por primera vez en la procesión del año 1973 y su primer portador fue Don Gabriel Martínez Canales. 

En 1988, se llevó a cabo una significativa actualización en el estandarte, incorporando el Pax Christi.

La historia de este guion da un nuevo giro en el año 2004, cuando se decidió crear una réplica fiel del original de 1988.

Fue meticulosamente elaborada para preservar su esencia y belleza, y desde entonces, se ha convertido en la insignia principal utilizada en las procesiones y eventos actuales.

Así, a lo largo de las décadas, este guion ha sido testigo de la devoción y la tradición de nuestra Hermandad.