Hermandad Actual

La segunda Junta de la nueva Hermandad se llevó a cabo el 22 de agosto de ese año 1943 y se acuerda la adquisición de un boceto del escultor D. Federico Coullaut-Valera Mendigutia premiado con la medalla de oro en la IIª Exposición de Arte Sacro Estampas de la Pasión llevada a cabo en el Palacio de Bellas Artes de Madrid en 1942, de entre otros bocetos de escultores de reconocido prestigio que se presentaron a la Junta.

Otras decisiones importantes tomadas en aquel día fueron aprobar el Reglamento de la Hermandad, acordar la forma del Estandarte y Emblema de la cofradía y el color de las vestas, gris plata sobre carmín. Aunque deseosos de procesionar tan pronto como fuera posible, dificultades económicas impidieron que no fuera hasta el año 1947 cuando llegara el ansiado y esperado momento en que vieran “su” paso recorrer lentamente las calles de Orihuela, en aquel Martes Santo de aquel bendito año.

Muy cercana en el tiempo,aunque no tomada en aquella Junta, se considera como segunda efeméride de la Hermandad la propuesta, estudio y aprobación de la adquisición de un segundo grupo escultórico encargado al Sr. Coullaut-Valera y que pasaría a engrosar el patrimonio de la Hermandad como lo fue el paso de La Oración en el Huerto. El entusiasmo e inquietud de aquel grupo de hombres desembocó en una rápida toma de decisiones hasta conseguir que, realizada la compra el 2 de abril de 1948 el paso entrará en Orihuela el día 1 de abril del año 1949 para participar en aquella misma Semana Santa. Los nazarenos de este tercio vestían y visten capa, fajín y capirote verde y túnica blanca.

El 1 octubre de ese año 1948 se remiten al Sr. Obispo de Orihuela los Estatutos de la Hermandad, aprobados previamente en Asamblea General Ordinaria, así como la solicitud de la Erección Canónica de la citada Hermandad a tenor del derecho vigente entonces, recibiendo el 13 de octubre del obispado la confirmación a ambas peticiones. En 1949 se crea una escolta romana compuesta de 24 soldados con misiones de Heraldos -4-, 3 Tambores, Porta Insignias -4- y el resto tropa para acompañar al nombrado Emperador D. Luis Boné Rogel perteneciente a la Hermandad. Asimismo se fabrica una hermosa cuadriga tallada con sus cuatro aparejadas para los caballos.

En Junta de febrero de 1951 se propone la posibilidad de adquirir un nuevo grupo escultórico que sería encargado también a D. Federico Coullaut-Valera. El contrato con el escultor es finalmente firmado en el año 1957 y el paso de La Negación de San Pedro, como así fue llamado y así se le conoce, bendecido en Madrid el 27 de marzo de 1958, procesionando ese mismo año con vestas de El Prendimiento porque el torrente de hitos superó en todo momento la tranquilidad que la confección de los nuevos atavíos demandaba.

El color aprobado para ese nuevo tercio fue finalmente de color blanco en su capa, túnica y capirote y color carmín en su fajín.

A partir del año 1980 este tercio cambia el color de sus vestas, adquiriendo el de la Oración en el Huerto, verde y blanco, aunque siga manteniendo el estandarte original con aquellos colores. Los fajines de los tres tercios llevan bordado el emblema de Cristo en griego –Pax Cristi-.

En 1981 se encargó un trono de madera para el tercio de «El Prendimiento» a los escultores oriolanos Hermanos Gimeno, siendo dorado por el también oriolano, Francisco Peñalver. Consiguió salir a la calle en la Semana Santa del año 1982.

En sus desfiles procesionales los tres tercios van acompañados por marchas procesionales creadas exclusivamente para ellos. Así, para el Tercio de El Prendimiento, el entonces Ilmo. Sr. Coronel D. Francisco Grau Vegara, posteriormente promovido a General de Brigada en 2008 y fallecido en julio 2019 , Director que era de la Unidad de Música de la Guardia Real, compuso en el año 1995 la marcha “El Prendimiento” que fue estrenada en la Semana Santa de ese año. 

Con tan digno motivo se nombró al afamado director y compositor Hermano de Honor de la Hermandad y se le concedió la Insignia de Oro de la misma.

El Tercio de La Oración en el Huerto procesiona con la composición “Filius Dei” del compositor D. Aurelio Fernández Cabrera con la que ganó el V Concurso Nacional de Marchas Procesionales “Ciudad de Orihuela”, Para el Tercio de La Negación de San Pedro, D. Santiago Quinto Serna, compositor, pianista y director de orquesta y banda nacido en Albatera, compuso en 1997 la marcha procesional “La Negación de San Pedro” ganadora del VII Concurso Nacional de Marchas Procesionales “Ciudad de Orihuela” del año 1998.

El tiempo, juez inexorable para personas y cosas, había emitido su juicio sobre el estado de conservación de las figuras que componían los tres TERCIOS y que por deterioro se consideraba imprescindible la inmediata restauración. Las huellas de una conservación lamentable achacable a las residencias temporales en distintas sedes en las que el tiempo las había maltratado casi inadvertidamente, hacían necesario medidas urgentes a tomar. Por ello a principios de la década de los noventa del S. XX se acometió la restauración de todas las figuras, trabajo que se llevó a cabo en un taller de la vecina ciudad de Murcia, en el taller de D. Anastasio Martínez Valcárcel muy conocido en los ambientes oriolanos ya que había sido Director de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Orihuela.

A lo largo del año 1992 se llevó a cabo el procedimiento y las etapas que darían lugar a dotar de un trono al paso de La Oración en el Huerto. En el Acta de 25 de mayo se crea la comisión que se encargaría de contactar con diversas escuelas y orfebres que estuvieran dispuestos a llevar a cabo su realización. En la junta del 12 de agosto se aprueba el boceto presentado por el orfebre granadino D. Rafael Moreno que lo realizará en alpaca con baño de plata. 

Se termina la obra y se comunica su estreno en la junta del 21 de septiembre de 1992.El trabajo, el esfuerzo, la ilusión y sobre todo la colaboración de propios y ajenos hizo que el trono desfilará en la Semana Santa del año 1993.

Con motivo de conmemoración de las Bodas de Oro de la Hermandad que se celebran en el año 1993 y aprovechando la reciente restauración de los tres grupos se decide, en junta de 28 de enero, organizar en la biblioteca pública de Orihuela, recientemente inaugurada y situada en el lugar que ocupó el Palacio de Pinohermoso en la Plaza del Marqués de Rafal, una exposición de todas las figuras. El fin de la exposición no fue otro que, aparte de conmemorar las Bodas de Oro, acercar un poco más al pueblo de Orihuela la obra de ese gran escultor que fue D. Federico Coullaut-Valera. La exposición se llevó a cabo del 27 de febrero al 5 de marzo.

Muchos años pasaron desde que el paso de La Negación de San Pedro empezó a procesionar en la Semana Santa de Orihuela en el año 1958 hasta que se decidió que debía ser sustentado por un trono que soportara con elegancia la magnitud que imperaba en el grupo escultórico de Coullaut Valera. 

En sucesivas Juntas de la década de los 90 se van anotando preguntas sobre el tema trono para La Negación y es en la Junta de 9 de junio de 1998 cuando se nombra una Comisión para que sacara adelante la obra.

La Junta Directiva buscó y encontró el artista que lo debía llevar a cabo en la misma ciudad de Orihuela; la persona que recibió el encargo ya había trabajado para la Hermandad y había demostrado el amor que tenía por ella y compartía la fuerza que el escultor impregnaba a sus figuras. Vicente Gimeno había trabajado en el trono del paso de El Prendimiento y recibió entusiasmado el encargo que se le hacía aceptando el reto con naturalidad.

Empezó su obra lentamente, saboreando trozo a trozo la madera y minuto a minuto su tiempo. La Hermandad le había confiado la obra sin un reparo, no habría más trabas que las que imponen el tiempo y la ilusión de poner en la calle, en la Semana Santa Oriolana, el trono que necesitaba La Negación de San Pedro. Doce años tardó el artista en terminar su obra, doce años en los que su cabeza mejoraba el proyecto original y sus manos lo convertían en realidad. Después de todo ese tiempo de intenso trabajo del artista oriolano, la Hermandad luce un nuevo trono hecho a mano, de grandes dimensiones, dorado y policromado.


La invitación a la Hermandad a participar en el Viacrucis que formaba parte de las Jornadas Mundiales de la Juventud – JMJ2011- que se llevó a cabo en Madrid de los días 16 al 21 de Agosto de ese año 2011 para que La Negación de San Pedro representará la III Estación, aumentó la presión sobre la Hermandad y el Artista e inevitablemente aceleró la imperiosa necesidad de terminar la obra para entonces.

Con pasos acelerados, lo que hasta entonces no se había hecho, se apremió al artista para que finalizara la obra para entonces… bueno, a todos los artistas porque tuvieron que trabajar a marchas forzadas el dorador, la bordadora, el herrero, los carpinteros, electricistas, los encargados de la fabricación de las tulipas, la mecánica y un buen puñado de colaboradores. 

El movimiento en los talleres de D. Vicente Gimeno fue frenético durante unos cuantos meses para conseguir el fin previsto. El paso de La Negación de San Pedro fue expuesto en la ciudad de Orihuela en la Iglesia del Colegio Santo Domingo para el momento de su bendición que llevó a cabo el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante Don Rafael Palmero Ramos el sábado 16 de abril del año 2011, sábado de Pasión de la Semana Santa de ese año, para procesionar dos días después, Lunes Santo, por primera vez con su, tan largo tiempo “deseado”, nuevo trono.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Clarines

Guion de la Hermandad

Este emblemático guion fue presentado por primera vez en la procesión del año 1973 y su primer portador fue Don Gabriel Martínez Canales. 

En 1988, se llevó a cabo una significativa actualización en el estandarte, incorporando el Pax Christi.

La historia de este guion da un nuevo giro en el año 2004, cuando se decidió crear una réplica fiel del original de 1988.

Fue meticulosamente elaborada para preservar su esencia y belleza, y desde entonces, se ha convertido en la insignia principal utilizada en las procesiones y eventos actuales.

Así, a lo largo de las décadas, este guion ha sido testigo de la devoción y la tradición de nuestra Hermandad.